domingo, 8 de febrero de 2009

Compromiso de la Comunidad Científica en el control a escala mundial del cáncer originado por la exposición al amianto.

Durante los próximos 20 años se espera un incremento en el número de casos de mesotelioma en Europa de dimensiones epidémicas. El mayor riesgo lo sufriría la cohorte de europeos nacidos entre los años 1945 y 1950, época en la que la mayor parte de paises en Europa no regularizaron el uso del amianto (asbesto), y este material se utilizaba masivamente en construcciones y aislantes (1).

La primera documentación científica alertando del efecto carcinógeno del asbesto data de los años 30 del pasado siglo (2), pero países productores de amianto como Canadá continúan explotando sus yacimientos y exportando asbesto a países en vías de desarrollo. La industria del amianto ha contado a lo largo de todos estos años con la complicidad de gobiernos y organizaciones, resistiendo reclamaciones sindicales y sociales. ¿Qué papel ha jugado la ciencia en esta lucha?

Una de las organizaciones científicas independientes más implicadas en combatir a escala mundial el mesotelioma y otros cánceres vinculados con la exposición al asbesto, es el "Collegium Ramazzini". Fundada en 1982 por Irving J. Selikoff, Cesare Maltoni y otros científicos, para el progreso en el estudio de las enfermedades ocupacionales y ambientales, su "misión" es poner la ciencia al servicio de la protección de la salud pública. "Collegium Ramazzini" lleva años reclamando una urgente prohibición absoluta internacional de la comercialización y uso del asbesto, que para ser efectiva debería ser ratificada por todos y cada uno de los paises del mundo (3). Aunque la base científica de la propuesta no puede ser cuestionada (4), algunos autores han venido alimentando a lo largo de su producción científica supuestas controversias en la biología del mesotelioma, en relación con casos en los que no se detectó exposición al asbesto (5), y a propósito de la enigmática interacción del asbesto con otros posibles factores ambientales y genéticos (6). La polémica suscitada (7), aunque con escaso eco en la comunidad científica, ha sido utilizada por la industria del asbesto para comercializar impunemente sus productos en Sudáfrica, India y resto del mundo asiático, una vez ha sido prohibido el amianto en EEUU y Europa.

En la misma línea de compromiso del "Collegium Ramazzini", cabe destacar el Secretariado Internacional para la Prohibición del Asbesto (IBAS = International Ban Asbestos Secretariat), en el Reino Unido (8), cuya coordinadora, Laurie Kazan-Allen, viene denunciando abiertamente la hipocresía de la industria y gobierno canadiense (9). Rusia, China y Brasil son también grandes productores y exportadores de asbesto, sin embargo sus gobiernos, a diferencia del gobierno canadiense, no financian las campañas de publicidad masivas en los países en desarrollo con el mensaje de que el asbesto puede ser perfectamente seguro. El IBAS apoya toda iniciativa en la lucha hasta conseguir la prohibición absoluta a nivel mundial de la comercialización y uso del asbesto.

1.- Peto J, Decarli A, La Vecchia C, Levi F, Negri E. The European mesothelioma epidemic. Br J Cancer. 1999 Feb;79(3-4):666-72.

2.- Budgen A. Asbestos: a clear and present danger--a UK perspective. Lung Cancer. 2004 Aug;45 Suppl 1:S77-9.

3.- Landrigan PJ, Soffritti M. Collegium Ramazzini call for an international ban on asbestos. Am J Ind Med. 2005 Jun;47(6):471-4.

4.- Terracini B. The scientific basis of a total asbestos ban. Med Lav. 2006 Mar-Apr;97(2):383-92.

5.- Huncharek M. Asbestos and cancer: epidemiological and public health controversies. Cancer Invest. 1994;12(2):214-22.

6.- Bertazzi PA. Descriptive epidemiology of malignant mesothelioma. Med Lav. 2005 Jul-Aug;96(4):287-303.

7.- Braun L, Greene A, Manseau M, Singhal R, Kisting S, Jacobs N. Scientific controversy and asbestos: making disease invisible. Int J Occup Environ Health. 2003 Jul-Sep;9(3):194-205.

8.- Kazan-Allen L. The international ban asbestos secretariat. Int J Occup Environ Health. 2000 Apr-Jun;6(2):164.

9.- Kazan-Allen L. Canadian asbestos: a global concern. Int J Occup Environ Health. 2004 Apr-Jun;10(2):121-43.

No hay comentarios: